lunes, 7 de noviembre de 2016

Lo inexplicable del caso Pichetto

Por Mempo Giardinelli
Durante toda la semana pasada el repertorio de xenofobia expresado y reiterado por el Sr. Miguel Ángel Pichetto, senador de la Nación por el Frente para la Victoria, escandalizó a la democracia.
El repudio fue generalizado y en su propio sector político algunas pocas voces tomaron distancia de sus infelices expresiones textuales:
a) “Funcionamos como ajuste social de Bolivia y delictivo de Perú: las principales villas del país están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca”. Y b) “En noviembre, el Hospital Rivadavia está ocupado por paraguayos que vienen a operarse”.
Ya antes, en Canal 26 y recordando la frase de un ministro de Economía francés respecto de los extranjeros que llegaban en los 80, se había preguntado: “¿Cuánta miseria puede aguantar Francia recibiendo a inmigrantes pobres? Yo me hago la misma pregunta en Argentina”.
Y ahora, ofendiendo al kirchnerismo todo, disparó: “El problema de la Argentina es la cultura igualitaria”. Y cuestionó también que “hay 35 mil colombianos estudiando en Argentina”.
La suma de linduras ideológico-lingüísticas del Sr. Pichetto no es nueva si se recuerda que ya en 2013 había dicho que el atentado a la AMIA “le costó la vida a argentinos-judíos y a argentinos-argentinos que estaban en ese lugar”.
Pues bien: salvo los ultraconocidos lameculos mediáticos que habitualmente se alinean en las peores causas, y el incalificable secretario macrista de Derechos Humanos (dicho sea con perdón de la valiosísima tradición de derechos humanos de nuestro país), puede afirmarse que la conciencia nacional mayoritariamente rechazó todas estas afirmaciones del Sr. Pichetto.
Y por supuesto, no faltaron los memoriosos de la política y del periodismo que evocaron la larguísima y penosa retahíla de votos inesperados, agachadas y traiciones ideológicas del Sr. Pichetto, camaleónico habitante del Congreso Nacional desde hace 23 años.
Nacido en Banfield en 1950, luego de graduarse de abogado en la UN de La Plata se radicó en la provincia de Río Negro, donde entre 1988 y 1993 fue legislador provincial. Durante toda la década de los ‘90 apoyó al menemismo y desde que en 1993 fue elegido diputado nacional y reelecto en 1997, adquirió sólida fama de obsecuente. En 2001 fue elegido senador (hasta 2007) y desde el 30 de diciembre de 2002 presidió al peronismo en el Senado. Claro que enseguida supo pegar un gran viraje al acomodarse primero como presidente del Bloque Justicialista del Senado y casi al toque ídem ídem del Bloque del FPV, al que maneja incuestionadamente desde 2003 a la fecha. Congresal nacional del PJ, se acomodó fuertemente junto a Néstor Kirchner y CFK después, tanto que en 2007 fue reelecto para un nuevo período senatorial hasta 2011. Y en 2011 nuevamente se hizo reelegir, seguramente por lo que con un toque de humor podría llamarse “afecto de banca”.
En las elecciones de 2015 pudo terminar su larga carrera legislativa cuando fue candidato a gobernador rionegrino, apoyado por el kirchnerismo. Sin embargo, perdió por paliza (20 puntos) a manos del ex frentegrandino y a la sazón neomassista Alberto Weretilneck, quien buscaba y consiguió la reelección luego de suceder al desdichado Carlos Ernesto Soria, ex jefe de la SIDE muerto el 1º de enero de 2012 a causa de un disparo de su esposa, en su casa rionegrina. La derrota electoral, sin embargo, reafirmó al Sr. Pichetto en el liderazgo senatorial con todas las bendiciones kirchneristas, lo cual hay que recordar aunque a muchos/as ahora no les guste.
Y esto es precisamente lo que más llama la atención. Justo ahora que el Sr. Pichetto empieza a sincerarse ante la nación entera como sujeto discriminador, xenófobo y racista; justo ahora que asombra y repugna a toda conciencia democrática que este senador no sólo no se arrepiente de sus dichos, sino que ratifica sus bestiales expresiones, e incluso con el apoyo de sus nuevos jefes políticos macristas, a quienes empezó a servir con lealtad perruna desde el mismísimo 10 de diciembre del año pasado, resulta estruendoso el silencio kirchnerista en el Senado.
Ante este senador camaleónico que se acomodó rapidito bajo el sol del nuevo gobierno desde el momento mismo en que empezaron la demolición que ahora padece la Argentina toda, es intolerable su descaro de no renunciar al liderazgo de un bloque que debería ser opositor. Pero más intolerable es la inacción complaciente del grueso de ese bloque.
Este artículo, por si no queda claro, lo que pregunta en voz alta es qué esperan los muchos senadores kirchneristas para exigir la renuncia del Sr. Pichetto a la presidencia del bloque, o para iniciar un proceso de expulsión de su banca. Es absurdo que la única voz kirchnerista públicamente indignada haya sido la del ex embajador en el Vaticano y actual diputado al Parlasur Eduardo Valdez.
Que el Sr. Pichetto siga como jefe de la bancada del FPV en el Senado es hoy un contrasentido y una nueva torpeza de las que todavía no parece darse cuenta el kirchnerismo. Como el tonto y provocador baño de pies del ex vicepresidente Boudou y otros connotados dirigentes K en la reciente protesta de las CTA. ¿Es que no se dan cuenta de semejantes errores políticos? ¿Es que ningún senador honorable del FPV –que me consta que los hay, y no son minoría– le va a pedir la renuncia al Sr. Pichetto?
Nadie espera que este hombre renuncie, obvio que no, pero como ciudadano que ha votado al FPV uno sí espera que el bloque lo expulse, o, si no renuncia, que toda la bancada del FPV se aparte, forme otro bloque y lo dejen solo, miserablemente solo al Sr. Pichetto por impresentable, por viscoso a la hora de votarle cualquier cosa al macrismo demoledor. Y porque la política argentina necesita, de una vez, saneamientos ejemplares.
© 2000-2016 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conicet Digital

Un servicio de acceso gratuito que permite la consulta, recuperación y difusión de la producción científico-tecnológica de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
CONICET Digital es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ver Políticas del CONICET Digital
Buscar en CONICET Digital
Los investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA), estas producciones...
-

Revista Etnográfica

Etnográfica es una revista cuatrimestral de antropología social y cultural publicada en Portugal. Edita artículos en portugués, inglés, español y francés que abordan contextos etnográficos diversos. La revista privilegia la investigacíon empirica de calidad, la diversidad de puntos de vista analíticos y la innovación teórica. Los artículos seleccionados por la comisión editorial se someten anónimamente a la evaluación de dos revisores.Etnográfica esta indexada en importantes bases de dados y colecciones como Anthropological Index Online, EBSCO, Revues.org, SciELO, Scopus, Web of Science – SciELO Citation Index.

último número en línea
vol. 18 (2) | 2014

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
  • Archivo sonoro
  • Documentos fundacionales
  • Exlibris
  • Folletos
  • Fotografias
  • Libros
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Materiales graficos
  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

redalyc.org

redalyc.org
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Búsqueda de artículos
808
REVISTAS CIENTÍFICAS
21 763
FASCÍCULOS
275 593
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO
Por país:

REDALYC was developed in 2002 through a research programme of the Autonomous State University Of Mexico (UAEM). The main objectives where to increase the visibility of and access to Ibero-American journals, to develop regional bibliographical indicators for research evaluation and to periodically provide analyses of regional socioscientific networks.
"At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc, an open acces journal repository for Latin Amer ica has improved the impact that local research has at a global level and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge."
"The World Summit Award Board of Directors hereby declares and certifies that Scientific Journal Network: REDALYC from México produced by Universidad Autónoma del Estado de México has been awarded a Special Mention for Latin America & the Caribbean by the WSA Grand Jury 2009 in the Category e-Science & Technology."
The world summit Award National Committee of Mexico hereby declares and certifies that REDALYC has been selected as Mexico's Best e-Content Application in the Category e-Sciences and Technology.
UNESCO
NATURE
WSA
WSA 2008-2009