jueves, 3 de noviembre de 2016

Crisis de identidad: la ansiedad blanca agita a Occidente


Los expertos creen que detrás de fenómenos como el Brexit o el ascenso de Trump hay un profundo malestar de sectores blancos que perdieron en los últimos años su preeminencia social
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The New York Times
JUEVES 03 DE NOVIEMBRE DE 2016
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NUEVA YORK.- Se la puede llamar "crisis de los hombres blancos". Durante este año, la ansiedad de los blancos alimentó la agitación política en Occidente: el sorpresivo triunfo del Brexit, la inesperada candidatura deDonald Trump , el auge de la derecha nacionalista en Noruega, Hungría, Austria y Grecia.
En este contexto, el blanco es más que un color de piel. Puede definírselo como una membresía a la "mayoría étnica nacional", pero es un trabalenguas. Lo que en realidad implica es el privilegio de no ser definido como un "otro". Ser blanco significa integrar un grupo cuyo aspecto, tradiciones, religión y hasta comida son la norma por default. Es ser una persona que, gracias a una regla tácita, tuvo históricamente derecho a ser parte de "nosotros" y no del "ellos".
Pero la mayoría blanca solía mezclar identidad racial con identidad nacional. Para muchos blancos, esa identidad era uno de los pilares fundamentales que sostenían sus vidas, y ahora parece amenazada.
Los expertos creen que detrás de la actual conmoción que sacude a Occidente hay una profunda crisis de la identidad blanca. "La cuestión fundamental es quiénes somos", dice Eric Kaufmann, profesor de Ciencias Políticas del Birkbeck College de la Universidad de Londres. "¿Qué significa ser parte de esta nación? ¿Sigue siendo nuestra nación, entendiendo «nuestra» como mayoría étnica?"
Donald Trump junto a sus simpatizantes
Donald Trump junto a sus simpatizantes. Foto: Archivo / Evan Vucci/AP
Son preguntas que de alguna forma implican un duro revés, tras décadas de auge del multiculturalismo, de los movimientos de los derechos civiles en Estados Unidos y de una política de fronteras abiertas en la Unión Europea. De hecho, las investigaciones sugieren que otras transformaciones económicas y sociales que se produjeron contemporáneamente tal vez hayan empujado a la gente a aferrarse más a su "blancura", por más que lo blanco esté tan devaluado.
"Si uno mira los datos, advierte que en realidad es todo un tema de política identitaria", dice Elisabeth Ivarsflaten, profesora de Universidad de Bergen, que se dedica a estudiar la ultraderecha europea. "Ésa es la clave que permite predecir el apoyo que concitarán las propuestas populistas."
La identidad, como la definen los académicos, tiene dos amplias categorías: la identidad "adquirida", o sea resultado del esfuerzo personal, y la identidad "adscripta", o sea, basada en características innatas. Todos poseemos ambas, pero la gente tiende a apegarse a su "mejor" identidad, vale decir, la que le ofrece un mejor estatus. Los profesionales exitosos, por ejemplo, suelen definir su identidad en función de sus carreras. Durante generaciones, los blancos de la clase trabajadora eran doblemente bendecidos: gozaban de un estatus privilegiado por su raza y también disfrutaban de un amplio crecimiento.
El estatus oficialmente privilegiado de los blancos decayó durante la segunda mitad del siglo XX, con el fin de las prácticas discriminatorias, por ejemplo, en el ingreso a las universidades. Pero el aumento de los salarios, la extensión de la red de seguridad social y las nuevas oportunidades educativas ayudaron a compensar esos cambios. La mayoría de los adultos blancos eran más ricos y exitosos que sus padres y estaban seguros de que a sus hijos les iría aún mejor que a ellos. Esa sensación de éxito tal vez se haya constituido como una especie de identidad en sí misma.

Vacío

Pero con la decadencia de la industria en Occidente, los padres y los abuelos de pronto descubrieron que las oportunidades que ellos alguna vez habían tenido ya no estarían disponibles para las nuevas generaciones. Y eso genera un vacío de identidad que debe ser llenado. Para muchos occidentales blancos, las oportunidades de la identidad "adquirida" ahora parecen inalcanzables. Por eso su identidad "adscripta", su "blancura", se vuelve más importante que nunca.
Tras recabar datos a ambos lados del Atlántico, los sociólogos han descubierto algo sorprendente: el crecimiento del resentimiento blanco y el apoyo hacia las políticas antiinmigratorias no depende de la cantidad de miembros de otras etnias o razas en el seno de una comunidad, sino de la velocidad con la que llega ese cambio.
En Dinamarca, por ejemplo, el 88% de la población actual es blanca y danesa: difícilmente puedan considerarse una mayoría en peligro. Pero una generación atrás, en 1980, el 97% de los daneses eran blancos. El Partido Popular Danés, que se opone a la inmigración, es actualmente la segunda mayoría en el Parlamento.
Entre 2004 y 2014, Gran Bretaña experimentó un aumento del 66% de su población nacida en el extranjero. Los votantes que votaron a favor del Brexit mencionaron la inmigración como su principal preocupación.
La población inmigrante de Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee se ha más que triplicado desde 1990, como señala Lee Drutman, investigador de la New America Foundation. La angustia que generan esos cambios podría explicar por qué desde esos años el Partido Republicano se enfoca tanto en ese tema y por qué los votantes blancos de esos estados apoyan abrumadoramente a Trump.
Hace décadas, cuando hablar de "identidad blanca" empezó a ser tabú y sólo se hablaba en esos términos dentro del contexto del supremacismo blanco, la política identitaria se quedó sin palabra para referirse al tema. Una persona blanca de la clase trabajadora con miedo a que un mundo nuevo y cosmopolita destruya o reduzca una identidad que atesora no tiene un lenguaje social y culturalmente aceptable para referirse a eso que vive como una crisis.
Por eso algunos de ellos recurren a temas cercanos a sus preocupaciones: el comercio internacional, la inseguridad, el narcotráfico, los controles fronterizos o el temor al terrorismo. Todos son significativos por derecho propio, pero también se convirtieron en una forma de vehiculizar un debate público sobre lo que implican estos cambios para las mayorías blancas.
Las dificultades que atraviesa la identidad blanca no son sólo un problema político: también es la "historia de fondo" de sentirse atascado mientras otros pasan al frente.
Lo más probable es que no haya retorno para el predominio social y la exclusiva identidad nacional de los blancos. Es imposible frenar la inmigración sin perjudicar la economía de las naciones de Occidente, y los inmigrantes que ya se instalaron no pueden ser expulsados en masa sin el consecuente daño social y moral.
Los occidentales blancos tienen un lugar dentro de la nueva y más amplia identidad de sus naciones. Pero, a menos que acepten que es un lugar entre tantos otros, es probable que la crisis de la identidad blanca continúe.

Evolución de la población por raza y etnia en EE.UU.

Los blancos dejarán de ser mayoría en las próximas décadas
Evolución de la población por raza y etnia en EE.UU.
Evolución de la población por raza y etnia en EE.UU.. Foto: LA NACION / Pew Research Center

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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

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Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

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