miércoles, 19 de marzo de 2014

Masculinidad y publicidad de cerveza

medios y comunicación

Hablá más

Emiliano Samar y Roberto Samar, a partir del caso de una cuestionada publicidad de cerveza, sostienen que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una herramienta legal muy importante, pero que la construcción de un nuevo paradigma comunicacional requiere de la participación de las audiencias.

Por Emiliano Samar * y Roberto Samar **
Las publicidades diseñan nuestros deseos y para ello apelan a supuestos que dan cuenta de una manera determinada de ver el mundo. Casi como una regla imperante y difícil de contrarrestar, apelan a los estereotipos como una estrategia de mercado.
De esta manera, muchas veces se refuerzan patrones culturales con contenidos discriminatorios. Podemos pensar que éste es el caso de la publicidad de Line, donde un joven es golpeado por manifestarle su afecto a un amigo.
Exactamente el joven dice: “Amigo, te quiero agradecer por estar siempre ahí. No tanto como mi novia, que no me pasa eso”. A continuación afirma, “porque cuando vos me abrazás”. En ese momento una caricatura lo golpea en la cara. Luego la voz de una locutora sostiene “Hablá menos, Line más” y se suceden imágenes de cervezas brindando y una caricatura haciendo “okay”.
Ahora bien, ¿por qué le pega? Podemos deducir que el golpe es la consecuencia de la manifestación de afecto del joven a su amigo. Entendemos que esta publicidad refuerza el imaginario social de una “masculinidad” desvinculada de los sentimientos y donde el afecto debe ser reprimido. La cual, finalmente, es aceptada y promovida cuando se asocia al consumo de alcohol. Por último, se puede destacar que tenemos naturalizada la violencia, por lo cual el golpe a un joven es un elemento que no indigna. No se destaca, pasa inadvertido.
A partir de esta preocupación nos contactamos con la Defensoría del Público, cuyos profesionales realizaron un estudio interdisciplinario sobre el contenido. En ese sentido sostuvieron que “la pieza presenta una serie de aspectos cuestionables que el presente análisis repone y que no resultan amparados en propósitos narrativos ni humorísticos, sino que expresan, por el contrario, formas violentas de relación/reacción que, a la vez, proponen de manera taxativa –el golpe es expresión de ello– una forma de comunicación limitada a un deber ser que desestima aquellas manifestaciones que no se condicen con las lógicas heteronormativas que parecieran ser las que debe actuar un varón”.
Asimismo, la Defensoría convocó a representantes de Nickelodeon, Disney y Discovery Kids para plantearles las inquietudes del público sobre la publicidad de Line. Los integrantes de las empresas se comprometieron a dejar de emitir esa publicidad.
Como conclusión podemos pensar que una comunicación basada en la diversidad y pluralidad, que no refuerce estereotipos discriminatorios, no es la consecuencia mecánica de la aprobación de una ley. Necesita personas que se movilicen. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un marco legal maravilloso, que crea instituciones necesarias como la Defensoría del Público, pero el contenido y la fuerza a la construcción de un nuevo paradigma comunicacional se lo damos entre todos y todas.
* Referente de UTE Diversidad (Unión de Trabajadores de la Educación), presidente del colectivo Educación por la Diversidad Todas las Voces.
** Licenciado en Comunicación Social UNLZ.

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Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

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Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

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La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

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