jueves, 6 de diciembre de 2012


Estudio revela que inmigrantes son las principales víctimas de la crisis

Países desarrollados han recibido gran número de inmigrantes durante última década (Foto: EP)
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) determinó que los inmigrantes se encuentran entre las principales víctimas de la actual crisis económica mundial, debido a que este sector se ha visto afectado de manera desproporcionada por los altos niveles de desempleo.
Según el organismo, la tasa de desempleo entre los inmigrantes en países miembros de la OCDE se elevó a 11,9 por ciento, lo que constituye 2,7 puntos porcentuales más en que en la última década y más del doble que el de la población autóctona.
De igual manera, la investigación señala que el índice de desocupación entre los descendientes de inmigrantes (13,8 por ciento) es superior en mas de seis puntos porcentuales al de los descendientes de autóctonos.
Asimismo, la OCDE añade que la tasa de pobreza también es superior entre los inmigrantes, ya que un 17,3 por ciento de ellos viven bajo el umbral de la pobreza, frente al 8,7 de los habitantes nacionales.
El organismo explica que la población inmigrante, generalmente, trabaja en los sectores más golpeados por la recesión y pertenece a los grupos más vulnerables dentro del mercado laboral, en particular los jóvenes, mujeres y gente con poca formación cultural.
De acuerdo al ente, durante la última década la crisis provocó un elevado ingreso de emigrantes a las 34 naciones parte de la OCDE, que agrupa a la mayoría de los países mas ricos del mundo, entre ellos España, Chile y México; aunque no a Brasil ni a China.
Por ello, el número de inmigrantes aumentó un tercio y creció a cerca de 110 millones de personas, un nueve por ciento de la población mundial.
El 60 por ciento de este bloque vive en las zonas mas urbanizadas, frente al 44 por ciento de los autóctonos. Sin embargo, uno de cada cuatro vive en una vivienda de mala calidad, o en situación de hacinamiento, y es miembro de una familia de inmigrantes
El estudio se denominó "Adaptarse: los indicadores de la OCDE sobre la integración de los inmigrados 2012". y precisó que en Francia, Estados Unidos y Holanda residen mas del 70 por ciento de los inmigrantes desde hace mas de 10 años.
Por otra parte, la OCDE asegura que en los países de Europa del sur los inmigrantes llegaron recientemente.
Otro dato que revela el documento es que Paraguay tiene 70 mil ciudadanos residiendo en España y se ubica como el sexto país que más remesas envía, según el Boletín Estadístico del Banco de España (BE).
teleSUR-PL-AFP-ElPaís/MARL

Expresiones culturales latinoamericanas declaradas Patrimonio Cultural de Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las expresiones presentadas por Bolivia, Brasil y Colombia. Por la tarde, el ente internacional decidirá si reconoce como tal a los Diablos Danzantes de Corpus Christi propuestos por Venezuela. teleSUR
Expresiones culturales de Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador fueron declaradas este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, con sede en París, dio a conocer que el Frevo, Artes Escénicas del Carnaval de Recife (Brasil); la representación del triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas moxeñas o Ichapekene Piesta (Bolivia); el festival religioso de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia) y el tradicional tejido del sombrero de paja toquilla hecho con palmera de la costa ecuatoriana (Ecuador); forman desde este día parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Más temprano, el presidente de la Comisión Salvaguarda, Víctor Rago, explicó este miércoles en entrevista exclusiva para teleSUR el proceso de selección de cada una de las 32 postulaciones para Patromonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
“Se ordena todo el material con el órgano subsidiario, el cual es un equipo técnico compuesto por seis países que evalúan individualmente las postulaciones y proceden a hacer una reunión en la que tratan de ponerse de acuerdo para emitir una opinion positiva o negativa sobre cada postulación”.
Agregó que “las 32 postulaciones integran la llamada lista representantiva del Patrimonio cultural de la humanidad. Es una lista no exhaustiva que debe componerse de manifestaciones que se consideran representativas, de acuerdo a la aptitud del ser humano para vivir en su comunidad”.
Añadió que “cada postulación que integra la lista representantiva compromete al Estado parte que ha hecho la postulación a que mantenga el desarrollo de políticas y actividades de preservación que permitan la continuadidad de dicha manifestación cultural y velar por mantener la diversidad de expresiones culturales para salvaguardar patrimonios”.
Bolivia se mostró sorprendida por el nombramiento
La enviada especial de teleSUR a París, Esther Yáñez, dio a conocer que “para la nación boliviana representó una alegría inmensa el ser admitida, puesto la delegación boliviana había dicho que no contaban con el beneplácito de todo el organo subsidiario”.
En ese sentido, una vez que fue confirmada la entrada de la expresión cultural de la amazonia boliviana, la delegación de ese país agradeció “por la solidaridad de todas las delegaciones presentes en nombre de los pueblos autóctonos y Estado Plurinacional de Bolivia”.
Esta fiesta boliviana, que depende del Cabildo Indigenal desde hace 322 años, se celebra entre el 7 de julio y el 5 de agosto y recrea la cruzada de San Ignacio de Loyola para enfrentarse a sus enemigos en una colorida representación en la que el santo recibe ayuda de diversos personajes del cielo, los bosques y las aguas, ya convertidos al cristianismo.
Brasil cumplió con todos los requerimientos requeridos
Posteriormente a la aprobación de Bolivia fue el turno del Frevo brasileño, el cual, de acuerdo a la presidencia de la Unesco, “cumplía todos los criterios requeridos por lo que el órgano subsidiario recomienda que el Frevo sea inscrito en la lista representativa como Patrimonio Cultural de la Unesco”.
La delegación del Gobierno brasileño informó, una vez aprobada su candidatura, que “el Frevo tiene 100 años de patrimonio vivo, portable de los valores de tolarancia humana en medio de toda la diversidad”.
El Frevo se trata de un frenético ritmo, inspirado en géneros como el tango brasileño o la polka y acompañado de la danza del "passo", un baile que suele ejecutarse con un pequeño paraguas multicolor en la mano y que se inspira en la agilidad de los luchadores de "capoeira".
Colombia quiere salvaguardar patrimonio único
Seguido a Brasil fue el turno de Colombia, cuya candidatura “nos produjo una satisfactoria impresión al cumplir perfectamente con los criterios pedidos por la Unesco”, de acuerdo con la presidencia de este organismo.
La delegación del gobierno colombiano expresó su gratitud y su compromisó “para asegurar la salvaguarda de nuestro patrimonio, ahora intangible de la humanidad. Podemos ofrecer al mundo una muestra más de lo que representa nuestra identidad nacional”. Este evento religioso colombiano cuenta con una misa inaugural católica que se mezcla con danzas tradicionales animadas por la chirimía, un instrumento similar a un pequeño clarinete.
Expresión ecuatoriana de generación en generación
La presidencia de la Unesco también informó que “la candidatura ecuatoriana cumplió con los requisitos y el órgano subsidiario ha observado que el sombrero de paja toquilla es un conocimiento artesanal transmitido de generación en generación y producen un sentimiento de continuidad cultural que sirve de unión entre las poblacuiones costeras y andinas de Ecuador”.
Ecuador agradeció la decisión de la Unesco de ingresar al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los representantes ecuatorianos consideraron que esta declaración "reinvindica la cultura popular de nuestro país".
El tocado consiste en un sombrero de ala elaborado a partir de hojas de palmera, cuyas fibras requieren un proceso de cocción, secado, lavado, blanqueado, horneado y planchado, lo que puede precisar de entre un día y ocho meses de trabajo, según su calidad y finura. Además, explicaron que cuando los conquistadores llegaron a América vieron que esos tejidos se parecían a las "tocas" que se utilizaban en España, a las que debe su nombre actual.
teleSUR/vg-MM

Diablos Danzantes de Venezuela son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) nombró este jueves, de forma unánime, a los "Diablos Danzantes de Corpus Christi" de Venezuela como nuevo Patrimonio Cultural Intángible de la Humanidad.
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, una celebración religiosa que tiene más de 400 años arraigada en la tradición folclórica del pueblo venezolano, fue declarada este jueves como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, con sede en París, anunció su decisión tras evaluar 60 manifestaciones culturales postuladas. La selección de Venezuela se logró unánimemente, sin que alguna otra delegación presentará objeciones.
El pasado fin de semana viajaron a Francia 22 representantes de las once cofradías de los Diablos danzantes de Corpus Christi. Incluso, desde el día lunes, ofrecieron una muestra de la festividad compuesta por videos, fotografías, máscaras y trajes, donde se resaltan los elementos de origen africano, indígena y europeo de esta manifestación.
El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, explicó -días atrás- que la Unesco estudiaba cinco condiciones fundamentales de los Diablos Danzantes: demostrar que son una manifestación transmitida de generación en generación, de reconocimiento nacional, inscrita como Patrimonio Cultural de Venezuela, con protección y apoyo del Gobierno y con amplia participación en la elaboración del expediente entregado al organismo de la ONU.
La enviada especial de teleSUR a Francia, Madelein García, informó, que “una vez nombrada la postulación de Venezuela como Patrimonio Inmaterial de la Unesco se contagió la alegría en el plenario, lo que representó un momento único, esperado no solo por Venezuela, sino también por otras delegaciones que deseban conocer de qué se trataban los Diablos Danzantes del Corpus Christi”.

García añadió que “esta tradición se ha mantenido durante 400 años y cumplió con los requisitos propuestos por la Unesco, entre ellos, pasar de generación en generación, permanecer en el tiempo, contar con la participación de la humanidad y demostrar que no es algo impuesto”.

Uno de los integrantes de las cofradías presentes en la sede de la Unesco, Juan de Dios Mijares, manifestó que el nombramiento "representa una victoria para Venezuela, para todo su pueblo y para todas las organizaciones que nos estuvieron ayudando”.
Selección de postulaciones
Más temprano, el presidente de la Comisión Salvaguarda, Víctor Rago, explicó este miércoles en entrevista exclusiva para teleSUR el proceso de selección de cada una de las 32 postulaciones para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
“Se ordena todo el material con el órgano subsidiario, el cual es un equipo técnico compuesto por seis países que evalúan individualmente las postulaciones y proceden a hacer una reunión en la que tratan de ponerse de acuerdo para emitir una opinion positiva o negativa sobre cada postulación”.
Rago agregó que “las 32 postulaciones integran la llamada lista representativa del Patrimonio cultural de la humanidad. Es una lista no exhaustiva que debe componerse de manifestaciones que se consideran representativas, de acuerdo a la aptitud del ser humano para vivir en su comunidad”.
Añadió que “cada postulación que integra la lista representativa compromete al Estado parte que ha hecho la postulación a que mantenga el desarrollo de políticas y actividades de preservación que permitan la continuidad de dicha manifestación cultural y velar por mantener la diversidad de expresiones culturales para salvaguardar patrimonios”.
Diablos Danzantes en toda Venezuela
En Venezuela los Diablos Danzantes se celebran en los estados Aragua (Turiamo), Cojedes (Tinaquillo), Guárico (San Rafael de Orituco); en la costa central: Vargas (Naiguatá) y Carabobo (Puerto Cabello y Patanemo) y en San Francisco de Yare de Los Valles del Tuy (Miranda) y ha sido transmitida de generación en generación desde el año 1620.
Cada jueves de Corpus Christi (después del Jueves Santo) los Diablos Danzantes, visten trajes coloridos (usualmente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja -un tambor típico- y se desplazan por las calles del pueblo, simulando espantar a los lugareños, para luego arrodillarse frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote los bendice.
La música y el baile continúan, mientras los Diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras, visitan las casas de algunos diablos difuntos.
Finalmente, la celebración culmina al final de la tarde con el sonar de las campanas de la iglesia, dispersándose hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito, en el que “el bien debe prevalecer sobre el mal”.
teleSUR-AVN-VTV/MARL/KMM

Conicet Digital

Un servicio de acceso gratuito que permite la consulta, recuperación y difusión de la producción científico-tecnológica de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
CONICET Digital es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ver Políticas del CONICET Digital
Buscar en CONICET Digital
Los investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA), estas producciones...
-

Revista Etnográfica

Etnográfica es una revista cuatrimestral de antropología social y cultural publicada en Portugal. Edita artículos en portugués, inglés, español y francés que abordan contextos etnográficos diversos. La revista privilegia la investigacíon empirica de calidad, la diversidad de puntos de vista analíticos y la innovación teórica. Los artículos seleccionados por la comisión editorial se someten anónimamente a la evaluación de dos revisores.Etnográfica esta indexada en importantes bases de dados y colecciones como Anthropological Index Online, EBSCO, Revues.org, SciELO, Scopus, Web of Science – SciELO Citation Index.

último número en línea
vol. 18 (2) | 2014

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
  • Archivo sonoro
  • Documentos fundacionales
  • Exlibris
  • Folletos
  • Fotografias
  • Libros
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Materiales graficos
  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

redalyc.org

redalyc.org
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Búsqueda de artículos
808
REVISTAS CIENTÍFICAS
21 763
FASCÍCULOS
275 593
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO
Por país:

REDALYC was developed in 2002 through a research programme of the Autonomous State University Of Mexico (UAEM). The main objectives where to increase the visibility of and access to Ibero-American journals, to develop regional bibliographical indicators for research evaluation and to periodically provide analyses of regional socioscientific networks.
"At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc, an open acces journal repository for Latin Amer ica has improved the impact that local research has at a global level and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge."
"The World Summit Award Board of Directors hereby declares and certifies that Scientific Journal Network: REDALYC from México produced by Universidad Autónoma del Estado de México has been awarded a Special Mention for Latin America & the Caribbean by the WSA Grand Jury 2009 in the Category e-Science & Technology."
The world summit Award National Committee of Mexico hereby declares and certifies that REDALYC has been selected as Mexico's Best e-Content Application in the Category e-Sciences and Technology.
UNESCO
NATURE
WSA
WSA 2008-2009